Español|English
COL: (+57) 313 718 3794
       (57) (2) 514 6434
USA: (305) 454 5638

¿Cómo escoger un cirujano plástico idóneo?

 

_MG_6516A (3)
En el momento de someterte a una cirugía plástica es muy importante tomar precauciones para prevenir y/o disminuir posibles complicaciones. La elección de tu cirujano y la clínica donde se va a realizar el procedimiento son importantes para tu seguridad.
Si has decidido realizarte una cirugía plástica estética no olvides tener en cuenta 4 pilares fundamentales para disminuir tu riesgo quirurgico:

1. El Cirujano Plástico

Cuando tomas la decisión de realizarte una cirugía plástica idealmente escoje un cirujano idóneo; si nos referimos a un cirujano plastico titulado debe contar con un título universitario médico en pregrado y también un título universitario de especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva. Este título se obtiene luego de un mínimo de 4 años de post grado en un servicio universitario de cirugía plástica aprobado o convalidado por el ministerio de Educación Nacional.
El cirujano que escojas puede o no pertenecer a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva; el pertenecer a ésta, por las exigencias y requerimientos que debe cumplir un cirujano plástico durante su admisión, dice que ha tenido un proceso constante de estudio y actualizacion en la práctica de la profesión.

2. La Clínica

El lugar donde te realices la cirugía debe ser adecuado: únicamente deben prestar este servicio clínicas y hospitales que tengan rigurosas condiciones de higiene y una infraestructura médica legalmente habilitada para tal fin. El establecimiento debe contar con un registro de la Secretaria de Salud departamental o municipal y estar inscrito en la red de prestadores de servicios médicos, como IPS, y vigilado por la Superintendencia de Salud. Los sitios habilitados para tal servicio siempre tienen una estrella azul que los identifica y certifica, esto significa que tienen la habilitación legal en cirugía plástica (para consulta y cirugía). Deben proveer servicio medico de recuperación integral hasta la salida del paciente; además, ofrecer la opción de un seguro médico para posibles complicaciones, y tener convenio con otras instituciones para: habitación hospitalaria, atención de urgencias y para el uso de una unidad de cuidado intensivo. Por último ten en cuenta que si la institución no tiene servicio de hospitalización debe contar con servicio de ambulancia permanente.

3. El Paciente

Antes de someterte a una cirugía plástica, el profesional de la salud te exigirá una serie de exámenes médicos físicos y de laboratorio. Bajo ningún criterio efectuará un procedimiento si por ejemplo: presentas una descompensación en tu nivel de hemoglobina, o tienes un nivel alto de azúcar sin el tratamiento adecuado u otras complicaciones que lo imposibilitan; desconfía si un cirujano quiere operarte aún cuando es claro que tu salud no es óptima. Un buen cirujano se reunirá contigo desde el principio y elaborará un historial médico detallado.

4. El plan quirúrgico

El cirujano escogido debe explicarte detalladamente qué regiones del cuerpo intervendrá. Debe explicarte los riesgos, escuchar tus inquietudes y decirte con claridad si te puede o no hacer un procedimiento determinado. Cuando leas una pauta publicitaria ten en cuenta que en cirugías plásticas estéticas un precio muy bajo puede significar mayor riesgo. Una cirugía exitosa requiere experiencia, conocimientos, materiales y equipos de primera calidad que siempre tienen un costo elevado. Un médico idóneo escuchará tus expectativas y realizará proyecciones y sugerencias en función de su experiencia como especialista. Como el plan de vuelo de un piloto... todo esté debidamente planeado, paso a paso y de acuerdo a cada paciente en particular porque todos los organismos son distintos y todo paciente es un ser individual. Respeto por la salud del paciente y por la Salud Pública.